miércoles, 23 de septiembre de 2009

El ambiente y sus recursos vistos desde el espacio.

A mediados del siglo 20, se lanzaron al espacio los primeros satélites artificiales. Actualmente, los satélites son complejos sistemas de sensores que rastrean la superficie de la Tierra y observan las capas de la atmósfera. Algunos se destinan a la observación meteorológica, es decir, a analizar el estado del tiempo .Hoy es común ver por televisión o en los diarios imágenes obtenidas por los satélites que indican la dirección de un huracán y permiten predecir la velocidad a la que se traslada.
Este dato permite advertir a los pobladores de la zona que será afectada.
Las imágenes de los satélites también se utilizan para analizar la superficie de un terreno y determinar la posible existencia de ciertos recursos naturales.
Una de las ventajas de las imágenes satelitales es que, como son tomadas desde una distancia mayor a los 700 kilómetros, abarcan superficies mucho más grandes que las imágenes fotográficas que se toman desde un avión.Esta amplitud permite establecer con precisión, por ejemplo, una superficie inundada o afectada por una sequía.
En agricultura, se utilizan para calcular la cantidad del cultivo que se obtendrá en una cosecha o las zonas afectadas por una plaga.Otra ventaja que tienen las imágenes satelitales es que permiten obtener y transmitir la información en forma casi instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario