miércoles, 30 de septiembre de 2009

La tecnologia satelital

Cuando habla sobre las posibilidades de la tecnología satelital, aunque está a metros del Obelisco los ojos de Ghasse Asrar se iluminan como si se asomara a la Tierra desde un balcón imaginario situado a varios kilómetros de altura y varios años en el futuro. Es que, para el administrador asociado de la NASA, que esta semana se encuentra en Buenos Aires para participar del 29° Simposio Internacional sobre Teleobservación del Medio Ambiente, el conocimiento que ofrece la detección de los signos vitales del planeta no sólo es fundamental para determinar cómo están cambiando la atmósfera, la tierra y los océanos, sino que merece un esfuerzo internacional mancomunado.Asrar, que nació en Persépolis, Irán, pero vive en los Estados Unidos desde la adolescencia, es físico especializado en ciencias atmosféricas. Hasta el viernes, él y más de trescientos especialistas argentinos y extranjeros pasarán revista a las posibilidades presentes y futuras de la teleobservación en la reunión organizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Aca podemos visualizar el Rio de la Plata , desde el espacio...

¿Qué aplicación tendrán estos conocimientos?

Hay tres áreas emergentes que beneficiarán muy claramente nuestra vida diaria. Una es la predicción meteorológica. Hoy podemos predecir el clima con tres a cinco días de anticipación y con una exactitud del 80%. Creemos que en esta década mejoraremos a más del 90%. Nuestro objetivo estratégico es extender la predicción meteorológica a entre siete y 10 días, con un 80% de aciertos. Es fácil imaginar la importancia que tendrá esto.
Es más, intentaremos predecir el clima hasta con un año de anticipación: sabremos si el próximo invierno será más frío o más cálido que los de los últimos diez o veinte años, si habrá más lluvias o menos...
-¿Pero... se puede?
-Sí, y creemos que será en esta década. Es más, ya lo estamos haciendo experimentalmente. Y también estamos trabajando en la predicción de desastres naturales, como las erupciones volcánicas y los terremotos. Esta es una meta de largo plazo, tal vez para dentro quince o veinte años.

¿Qué nuevas instántaneas del planeta podrán obtener los satélites del futuro?

Hay varios temas que queremos entender a través de los estudios satelitales. Uno de ellos es cómo se forman las nubes, cuál es el papel de las partículas suspendidas que sirven como núcleos para la formación de gotitas de agua. Desarrollamos instrumentos con láseres que por primera vez nos ofrecen un registro de la estructura vertical de la atmósfera y estamos aprendiendo que, dependiendo del origen de esas gotitas, pueden formarse nubes calientes que no precipitan. Es lo que ocurre en el Sahara. El polvo que se libera de la superficie terrestre forma nubes, pero el núcleo es tan caliente que no llueve.

-¿La investigación satelital está creciendo en importancia?

-Absolutamente, absolutamente... Y por muchas razones: primero, hay partes de la Tierra que no se pueden explorar por medios convencionales. La Antártida, por ejemplo, es muy difícil de estudiar a pie o en barco; sólo es accesible un número limitado de meses. Sin embargo, desde el espacio, puede estudiarse todo el día, todos los días, en todas las estaciones. Los océanos cubren las dos terceras partes del planeta y nos llevaría años explorarlos, incluso utilizando todos los medios disponibles. Desde el espacio podemos observar todos los océanos en un solo día. Y lo mejor de todo es que podemos hacerlo sin perturbar los sistemas terrestres.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una imagen de un satelite













Aqui podemos visualizar una imagen de un satelite artificial

Los primeros satelites artificiales


A mediados del siglo 20, se lanzaron al espacio los primeros satélites artificiales. Actualmente, los satélites son complejos sistemas de sensores que rastrean la superficie de la Tierra y observan las capas de la atmósfera. Algunos se destinan a la observación meteorológica, es decir, a analizar el estado del tiempo .Hoy es común ver por televisión o en los diarios imágenes obtenidas por los satélites que indican la dirección de un huracán y permiten predecir la velocidad a la que se traslada.
Este dato permite advertir a los pobladores de la zona que será afectada.
Las imágenes de los satélites también se utilizan para analizar la superficie de un terreno y determinar la posible existencia de ciertos recursos naturales.
Una de las ventajas de las imágenes satelitales es que, como son tomadas desde una distancia mayor a los 700 kilómetros, abarcan superficies mucho más grandes que las imágenes fotográficas que se toman desde un avión.Esta amplitud permite establecer con precisión, por ejemplo, una superficie inundada o afectada por una sequía.
En agricultura, se utilizan para calcular la cantidad del cultivo que se obtendrá en una cosecha o las zonas afectadas por una plaga.Otra ventaja que tienen las imágenes satelitales es que permiten obtener y transmitir la información en forma casi instantánea.

El Analisis de una imagen satelital


EN EL EXTREMO NORTE HAY UNA FORMA IRREGULAR
OSCURA CON RAMIFICACIONES HACIAEL SUR, DONDE TERMINA LA REPRESA DE ITAIPU.
HACIA EL SUR, DONDE TERMINA LA REPRESA, EL RIO PARANA ES
ANGOSTO Y EN SUS ALREEDORES SE VEN MANCHAS MAS CLARAS
QUE INDICAN LA PRESENCIA DE CONSTRUCCIONES URBANAS:
ALLI ESTAN LAS CIUDADES DE LA TRIPLE FRONTERA .
MAS AL SUR , EL PARANA RECIBE AL RIO IGUAZU .AL SUR DE LAS
CATARATAS APARECE UN TRAZO GRUESO Y RECTO QUE
INDICA EL AEROPUERTO DE IGUAZU .LA MANCHA OSCURA QUE
APARECE AL SUR ES EL EMBALSE DE URUGUA-I RODEADO DE LAS
PLANTACIONES FORESTALES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Desde el espacio ya es visible la deforestacion y los afectos del cambio de clima.


Hoy es visible y alarmante la degradación medioambiental, agravada por el cambio climático y los efectos del urbanismo descontrolado en distintas partes del mundo. Es imprescindible imponer nuevos modelos y conceptos de sociedad, más respetuosos con el medio ambiente y más solidario en la administración de los recursos. Producto del incremento de gases de efecto de invernadero que retienen calor en la atmósfera, el calentamiento global representa una amenaza cada vez más latente.

El ambiente y sus recursos vistos desde el espacio

La india ivsta desde un satelite


La India:Inundaciones, sequía, enfermedades y desastres -naturales o causados por el hombre- azotan alguna región de la India casi a diario. No obstante, esta nación será en el año 2010 la cuarta en el listado de las que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera.
La población, que ya padece los efectos de las olas de calor y la subida del nivel del mar, sufre ahora también las consecuencias de la proliferación del mosquito de la malaria, el 'enemigo público número uno' en las calles de Calcuta.
Glaciares tropicales con días contados
Un estudio científico advierte que la masa de un glaciar en los Andes peruanos se reducirá a la mitad en los siguientes doce meses y que desaparecerá totalmente en los próximos cinco años por efectos del calentamiento global.
Los científicos hicieron el anuncio en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y agregaron que el calentamiento del planeta está produciendo un rápido retroceso de los glaciares en las regiones tropicales, informó desde San Francisco Matt McGrath, uno de los periodistas de la BBC especializados en medio ambiente.
"En 1997 un nuevo inventario estableció que el área glaciar se redujo a 1.595 kilómetros cuadrados, por lo que perdimos 21,85% de la superficie".
"Cuando llegué a Huaraz en 1970 y observaba la Cordillera Blanca, podía ver las faldas de los cerros aún cubiertas de nieve y de hielo".

Noreste de Australia


Estos territorios ubicados al noreste de Australia y poblados por más de 50 mil personas se encuentran amenazados por la subida del nivel del mar que se está registrando en sus playas. Ninguna de estas mil 225 pequeñas islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a dos metros por encima del nivel del mar, y el gobierno ve como inevitable su evacuación para evitar que la población perezca bajo las aguas.
El monte Kilimanjaro:En Tanzania, el monte Kilimanjaro también se ve amenazado por el calentamiento global, que podría acabar con la capa de nieve que aún queda en este monte. Aunque más preocupante todavía es la pérdida de masa forestal de las laderas del Kilimanjaro, y de unas aguas que aseguran la vida a la diversa fauna en los parques y reservas naturales.
Parque Amboseli:
En los últimos años, las temperaturas del Parque Amboseli, en Kenia, han aumentado 4ºC en los meses de febrero y marzo. Los elefantes se desplazan continuamente en busca de lugares donde alimentarse y bañarse. En Tanzania, estos animales causan graves daños a la selva, un ecosistema muy frágil ya de por sí amenazado por el cambio climático.

Mexico vista desde el espacio


México:En esta temporada de calor, los estados de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora mantienen las temperaturas más altas en el país, mayores a 40 grados centígrados.
La temporada de huracanes de los últimos años en la República Mexicana ha sido más intensa que las anteriores.
La sequía en el norte de México se hace más patente.
Churchill, CanadáEn esta zona, el mar se congela de manera más tardía y los osos polares que necesitan cruzar el hielo para alimentarse tienen que esperar hasta dos semanas para realizarlo.
Groenlandia:
Esta región constituye la segunda masa de hielo más grande del mundo. Al fundirse sus bordes, hasta 50 kilómetros cúbicos de agua dulce se incorporan al Atlántico cada año, lo que está ocasionando una subida del nivel del mar. Los 4 mil 600 habitantes de Ilulissat, la tercera ciudad más grande de Groenlandia, en la costa oeste, están acostumbrados a que las aguas de la bahía se hielen en el invierno. Los dos últimos años, sólo han visto hielo marino similar al que se produce en verano.

Degracion medioambiental


Hoy es visible y alarmante la degradación medioambiental, agravada por el cambio climático y los efectos del urbanismo descontrolado en distintas partes del mundo. Es imprescindible imponer nuevos modelos y conceptos de sociedad, más respetuosos con el medio ambiente y más solidario en la administración de los recursos.
Producto del incremento de gases de efecto de invernadero que retienen calor en la atmósfera, el calentamiento global representa una amenaza cada vez más latente.
Los científicos explican que el cambio climático o el calentamiento global significa un aumento en la temperatura del planeta en medio grado o un grado, y debido a ello la tierra y los mares se calientan dando como resultado los climas extremosos.
Aquí una lista de ejemplos en donde se perciben claramente los efectos de este fenómeno.

Africa desde el espacio


África desde el espacio es una gran superficie, más verde por el centro y el sur, y completamente amarilla en su parte norte". Así describió esta mañana el astronauta de la NASA, Miguel López Alegría la vista del continente africano desde una nave espacial. El astronauta, que llegó hace pocos meses de una estancia de siete meses en la estación espacial, destacó que más allá del plano orbital, la Tierra lanza sus llamadas de atención: lagos cada vez más menguados, zonas verdes con menor densidad y un alarmante crecimiento del color amarillo, sobre todo en África y el sur de Europa. López Alegría al igual que otros nombres importantes, participa en el Campus de Excelencia que se celebra en Fuerteventura.
El astronauta señaló como puntos calientes especialmente visibles desde el cielo, la capa de hielo sobre el Kilimanjaro, que dijo es casi ya inexistente, y los límites del lago Chad, que ya es solo una pequeña mancha azul.
En relación a la política medioambiental en Estados Unidos, López Alegría aseguró que "en la sociedad estadounidense comienza a verse un pequeño cambio en política medioambiental, especialmente en relación con el cambio climático, pero aún estamos muy retrasados en eso".

Cordillera Blanca vista desde el espacio


"Cuando llegué a Huaraz en 1970 y observaba la Cordillera Blanca, podía ver las faldas de los cerros aún cubiertas de nieve y de hielo".
"Ahora, 37 años más tarde, lo que se puede apreciar lo largo de los 870 kilómetros es una franja muy clara donde ya no hay glaciares".
"En algunas zonas han desaparecido y en otras están muy en la cumbre de los cerros".
"Quizá esta generación no lo alcance a ver, pero si nos proyectamos a 50 ó 100 años habrán grandes problemas y el paisaje cambiará tremendamente".
Estimados Amigos hago el Llamado urgente para que aunemos fuerza e me envien información sobre lo q pasa en Chile, ya q mi preocupación por la falta de estrategia, misión y visión de nuestras arreglotirades perdon autoridades en el tema.

Según McGrath


Según McGrath, los investigadores dijeron que es la evidencia más clara del cambio climático y que la pérdida de los glaciares en el trópico tendrá un gran impacto en la vida de millones de personas que dependen de ellos por el suministro de agua.
Marco Zapata, ingeniero geólogo y coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú, señaló:
"Un inventario realizado en 1989 con fotos aéreas determinó que nuestro país poseía 18 cordilleras nevadas y teníamos 3.044 glaciares con una superficie de 2.042 kilómetros cuadrados".
"En 1997 un nuevo inventario estableció que el área glaciar se redujo a 1.595 kilómetros cuadrados, por lo que perdimos 21,85% de la superficie".

Asociación Americana para el Avance de la Ciencia


Los científicos hicieron el anuncio en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y agregaron que el calentamiento del planeta está produciendo un rápido retroceso de los glaciares en las regiones tropicales, informó desde San Francisco Matt McGrath, uno de los periodistas de la BBC especializados en medio ambiente.
El glaciar Qorikalis, en Perú, forma parte del cuerpo de hielo más grande de los trópicos, y ha sido objeto de estudio por parte de los expertos en los últimos 30 años. La primera década el nivel de retroceso era de seis metros anuales, pero en los últimos años el deshielo aumentó a 60 metros por año.
"Los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático. Los que tenemos en Perú están experimentando un proceso de deglaciación o retroceso muy acelerado".

China vista desde el espacio

China: El cambio climático amenaza con dañar la producción de las cosechas principales asiáticas, especialmente el trigo, el arroz y el maíz, reduciéndolas hasta en 37% para el año 2080.
La India:Inundaciones, sequía, enfermedades y desastres -naturales o causados por el hombre- azotan alguna región de la India casi a diario. No obstante, esta nación será en el año 2010 la cuarta en el listado de las que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera.
La población, que ya padece los efectos de las olas de calor y la subida del nivel del mar, sufre ahora también las consecuencias de la proliferación del mosquito de la malaria, el 'enemigo público número uno' en las calles de Calcuta.
Glaciares tropicales con días contados
Un estudio científico advierte que la masa de un glaciar en los Andes peruanos se reducirá a la mitad en los siguientes doce meses y que desaparecerá totalmente en los próximos cinco años por efectos del calentamiento global.

El monte Kilimanjaro


El monte Kilimanjaro:En Tanzania, el monte Kilimanjaro también se ve amenazado por el calentamiento global, que podría acabar con la capa de nieve que aún queda en este monte. Aunque más preocupante todavía es la pérdida de masa forestal de las laderas del Kilimanjaro, y de unas aguas que aseguran la vida a la diversa fauna en los parques y reservas naturales.
Parque Amboseli:
En los últimos años, las temperaturas del Parque Amboseli, en Kenia, han aumentado 4ºC en los meses de febrero y marzo. Los elefantes se desplazan continuamente en busca de lugares donde alimentarse y bañarse. En Tanzania, estos animales causan graves daños a la selva, un ecosistema muy frágil ya de por sí amenazado por el cambio climático.

La Patagonica vista desde el espacio


La Patagonia
En esta región de la parte sur del Continente Americano se han perdido grandes masas heladas en medio siglo, de entre tres y cuatro por ciento, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Apenas la semana pasada se dio a conocer la noticia de un lago que desapareció en la patagonia chilena y gente de la región, ante la falta de una explicación científica, especula con la posibilidad de que sea el deshielo la causa de este singular fenómeno
Pakistán: Unas 230 personas han perdido la vida en Karachi a causa de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que han azotado este fin de semana la ciudad, la más grande de Pakistán y considerada su capital comercial. El temporal de viento y lluvia asoló el sábado la metrópolis, de unos once millones de habitantes, y en pocas horas dejó sus principales calles inundadas y provocó importantes daños en las infraestructuras.
Islas Marshall:
Estos territorios ubicados al noreste de Australia y poblados por más de 50 mil personas se encuentran amenazados por la subida del nivel del mar que se está registrando en sus playas. Ninguna de estas mil 225 pequeñas islas, cubiertas por palmeras, tiene una elevación superior a dos metros por encima del nivel del mar, y el gobierno ve como inevitable su evacuación para evitar que la población perezca bajo las aguas

El medio ambiente visto desde el espacio


a mediados del siglo xx,se lanzaron al espacio los preimeros
satelites artificiales .Actualmente ,los satelites son complejos
sistemas de sensores qe rastrean la superficie de la tierra .
México:En esta temporada de calor, los estados de Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora mantienen las temperaturas más altas en el país, mayores a 40 grados centígrados.
La temporada de huracanes de los últimos años en la República Mexicana ha sido más intensa que las anteriores.
La sequía en el norte de México se hace más patente.
Churchill, CanadáEn esta zona, el mar se congela de manera más tardía y los osos polares que necesitan cruzar el hielo para alimentarse tienen que esperar hasta dos semanas para realizarlo.
Groenlandia:
Esta región constituye la segunda masa de hielo más grande del mundo. Al fundirse sus bordes, hasta 50 kilómetros cúbicos de agua dulce se incorporan al Atlántico cada año, lo que está ocasionando una subida del nivel del mar. Los 4 mil 600 habitantes de Ilulissat, la tercera ciudad más grande de Groenlandia, en la costa oeste, están acostumbrados a que las aguas de la bahía se hielen en el invierno. Los dos últimos años, sólo han visto hielo marino similar al que se produce en verano

Satelites Artificiales


El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.
Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, nos traslada a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste.

Paginas a seguir:

El planeta Tierra:
Paginas que se puede buscar información:
www.wikipedia.org
www.astromia.com
www.xtec.es
www.todoelsistemasolar.com.ar
www.circuloastronomico.com
www.infoplanetas.com
En estas paginas nosotros encontramos nuestra
informacion la cual hacemos nuestros proyectos..

El ambiente y sus recursos vistos desde el espacio.

A mediados del siglo 20, se lanzaron al espacio los primeros satélites artificiales. Actualmente, los satélites son complejos sistemas de sensores que rastrean la superficie de la Tierra y observan las capas de la atmósfera. Algunos se destinan a la observación meteorológica, es decir, a analizar el estado del tiempo .Hoy es común ver por televisión o en los diarios imágenes obtenidas por los satélites que indican la dirección de un huracán y permiten predecir la velocidad a la que se traslada.
Este dato permite advertir a los pobladores de la zona que será afectada.
Las imágenes de los satélites también se utilizan para analizar la superficie de un terreno y determinar la posible existencia de ciertos recursos naturales.
Una de las ventajas de las imágenes satelitales es que, como son tomadas desde una distancia mayor a los 700 kilómetros, abarcan superficies mucho más grandes que las imágenes fotográficas que se toman desde un avión.Esta amplitud permite establecer con precisión, por ejemplo, una superficie inundada o afectada por una sequía.
En agricultura, se utilizan para calcular la cantidad del cultivo que se obtendrá en una cosecha o las zonas afectadas por una plaga.Otra ventaja que tienen las imágenes satelitales es que permiten obtener y transmitir la información en forma casi instantánea.